viernes, 10 de mayo de 2013

Educación marroqui


El sistema educativo marroquí adolece de
numerosos problemas relacionados con su desarrollo
e implantación en la sociedad. Si bien la independencia
del país en el año 1956 proporcionó a los dirigentes
de entonces la posibilidad de tomar las riendas de su
propio sistema educativo, esta situación provocó
igualmente la aparición de numerosas dificultades
relacionadas con dicho control. Para empezar, porque
había que acabar con un sistema segregado y elitista
al que prácticamente sólo accedían los hijos de los
notables franceses, españoles y marroquíes. En virtud
de este hecho, la cuestión de la unificación del sistema
educativo, es decir, la implantación de una única
escuela pública para el conjunto de los alumnos, se
convierte en uno de las primeras medidas que el
Estado marroquí independiente intenta conseguir.

En primer lugar, y con respecto a la tasa de
escolarización en Marruecos, las últimas cifras
disponibles, relativas al año 1994, indican que sólo el
72% de los niños y el 51% de las niñas marroquíes
iba al colegio en el tramo educativo denominado
Fundamental, equivalente más o menos a la educación
Primaria en España, correspondiente al tramo de edad
entre los 8 y los 13 años. Si estas cifras son insuficientes
en la Enseñanza Fundamental, las correspondientes
a la Enseñanza Secundaria lo son aún más.



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